PROYECTO DE PASTORAL

Define el carácter propio de los Colegios de la Congregación Sagrada Familia de Burdeos en la misión de educar en un sentido integral según el carisma de su fundador.

Está elaborado por un período relativamente estable, revisable cada cinco años.

Cada colegio lo aplica a su situación concreta en el plan de pastoral anual.

PLAN DE PASTORAL ANUAL

Se elabora cada año y en él se marcan los aspectos a desarrollar en el curso, y contiene:

Un perfil sociológico de la comunidad educativa: alumnado, familias, religiosas, profesorado, trabajadores no docentes, auxiliares, etc.

Un objetivo general con carácter bianual. el del curso presente es CAMINAR  EN LA PLURALIDAD HACIA UNA IDENTIDAD HUMANA Y CRISTIANA SEGÚN EL CARISMA DE PEDRO BIENVENIDO NOAÏLLES.

Un lema como mensaje que motiva el logro del objetivo general. El de este curso es: PÓNTE A CAMINAR

ponte a caminar (1)

Los valores a trabajar y desarrollar cada trimestre:

PRIMER TRIMESTRE: “Jesús y sus discípulos se pusieron en camino”
Valores: esfuerzo, iniciativa, inquietud, planificación

SEGUNDO TRIMESTRE: “Compartiendo el camino”
Valores: ayuda, cooperación, respeto, diálogo, ecumenismo

TERCER TRIMESTRE: “Eligiendo rutas, tomando decisiones”
Valores: madurez, elección, decisión personal, vocación

CATEQUESIS

Paralelamente a las clases de religión el colegio desarrolla un plan de catequesis.

• Despertar e Iniciación:  Infantil
  • Precomunión: 1º y 2º de Primaria
  • Primera Comunión: 3º y 4º de Primaria
  • Postcomunión: grupos de profundización en la fe para 1º y 2º de Secundaria
  • Preparación a la Confirmación: 3º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato
  • Vida Cristiana y Vocación: 2º de Bachillerato y antiguos alumnos que colaboran.

ORACION DE LA MAÑANA

Se realiza al inicio de la jornada en cada clase y animada por su tutor.

Oración en los tiempos litúrgicos, especialmente Adviento, Cuaresma y Pascua. Durante algunos días se realiza por cursos, previamente preparada por el departamento de pastoral, en la capilla.

Material de oración. Se proporciona a todas las clases material de oración y en los tiempos litúrgicos especiales se elaboran folletos para realizarla en las clases, recogiendo el espíritu del tiempo litúrgico.

CONVIVENCIAS CRISTIANAS

Se realizan fuera del colegio, habitualmente en el casa de Collado Mediano, para todos los cursos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato incluido.

Finalidad: profundizar en valores humanos, en la fe y en su celebración.

EUCARISTÍAS GENERALES PARA TODOS LOS CURSOS DESDE 5º DE PRIMARIA

• Inicio de curso: 11 Septiembre
  • Domund: 20 Octubre
  • Fiesta de Loreto: 10 Diciembre
  • Celebración de Navidad: 19 Diciembre
  • Fiesta del Fundador: del 3 al  7 de Febrero
  • Miércoles de Ceniza: 5 de Marzo
  • Celebración de Pascua: 23 de Abril
  • Fin de Curso: 6 de Junio

5º y 6º de Primaria celebran por cursos una eucaristía quincenal.

Se anima constantemente a la participación en la misa dominical.

JORNADAS Y CAMPAÑAS
  • Domund: 3º semana de Octubre
  • Navidad: del 2 de diciembre hasta las vacaciones de Navidad
  • Contra el Hambre en el Mundo, Proyecto OKARA en Pakistán, que llevan a cabo las hermanas nuestra congregación.
  • Proyecto Perú, en colaboración con la labor de la comunidad SAFA en un barrio marginal de Lima
  • Día de la Paz: 30 de Enero
  • Acto mariano como comienzo de la Fiesta del Colegio
SEMANA DEL FUNDADOR: 1ª semana del Febrero

Se trabaja sobre la vida del Fundador y su carisma

Celebración de la Palabra con las familias seguida de la bendición del Santísimo el día 8 de Febrero, aniversario de la muerte del Fundador.

Actividades (cont. )

VOLUNTARIADO

Los alumnos de Bachillerato y algunos antiguos alumnos participan en un plan de voluntariado con instituciones de atención a mayores y a niños y adolescentes en tres ONG. Los acompañan algunos profesores, madres y antiguos alumnos.

REUNIONES DE PASTORAL

Cuatro reuniones del departamento de pastoral durante el curso, como mínimo, y alguna extraordinaria si la ocasión lo requiere.

En el presente curso: 16 de Septiembre / 16 de Enero / 12 de Abril / 28 de Mayo

En cada una de ellas se revisa y completa  la preparación de la actividades de pastoral

VIDA SACRAMENTAL

Celebración de la Eucaristía según el calendario señalado

Celebración de la Primeras Comuniones el 5, 6, 12 y 13 de Mayo

Celebración de la Confirmación: 22 de Junio

Sacramento de la Reconciliación: se ofrece a todos los alumnos que quieran recibirlo, desde 5º de Primaria, en tres días previamente señalados, especialmente en Adviento y Cuaresma y ocasionalmente cuando algún  alumno quiera.

AGENTES DE PASTORAL
  • Todos los profesores de religión
  • El colegio cuenta con un grupo de 35 catequistas compuesto por profesores, padres, madres y antiguos alumnos que realizan su tarea de forma voluntaria, gratuita y en horas extraescolares.
  • Los tutores que acompañan cada día a los alumnos en la oración de la mañana y todos cuantos contribuyen al desarrollo de la competencia espiritual.
  • Testimonio de las religiosas de la Sagrada Familia que trabajan en el colegio.